ENCUENTROS




Un año más desde la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe os anunciamos que estamos trabajando con mucha energía y entusiasmo en nuestro III Encuentro que tendrá lugar los días 

18 y 19 de septiembre 2015 en el Centro Cultural “La Corrala”.


Nuestro Encuentro tiene por lema: “Por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”.Hablamos de violencias, porque son diversas las violencias que se producen en la vida de las mujeres, así como las múltiples formas en que éstas pueden ser ejercidas en el ámbito privado o público, que se interceptan en las desigualdades históricas de género y violencias. Son muchos los avances en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo la violencia hacia las mujeres persiste.  

Partiendo de la propuesta de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer,Resolución 48/104 de Naciones Unidas, entendemos por violencia "todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraría de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Desde la RED defendemos y luchamos por el derecho a una vida libre de violencias para la mujer y la incorporamos como una línea de trabajo. Por ello decidimos realizar, con enorme éxito, el curso de Promotoras Antiviolencia de Género en Madrid y Barcelona. Esta actividad forma parte del proyecto “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para la promoción de la Ciudadanía Activa de las Mujeres Inmigrantes”, con la cofinancianción de EEE Grants y la entidad promotora AIETI.

El objetivo de este curso es construir una red de apoyo mutuo y acompañamiento entre nosotras, promoviendo la figura de “Promotoras para la prevención de la violencia de género”, dotando a las participantes de conocimiento, información y herramientas acerca de la violencia de género; que permita detectarla, ofrecer apoyo, información y acompañamiento a las mujeres que la sufren, con el fin de estar a su lado y facilitarles su proceso de autonomía.

Para este Encuentro aplicaremos una metodología innovadora, contando con una performance y diversas mesas de experiencias, diálogo y trabajo con compañeras de diversas organizaciones de España para abordar la violencia institucional, de género, acoso laboral, sexual, entre otros; reforzando la articulación entre las asociaciones que incorporan la RED y organizaciones amigas.

Desde la RED consideramos la importancia y la urgencia de hacer frente a esta lacra como es laviolencia contra las mujeres, en especial, en las mujeres migrantes ya que su vulnerabilidad es aún mayor. Por ello, queremos contar con todas vosotras, queremos ser muchas mujeres: migrantes o no migrantes, jóvenes, mayores, trabajadoras del hogar, estudiantes, paradas, madres, hijas; las que nos unamos para pensar, reflexionar y compartir nuestras experiencias de manera colectiva y participativa con los objetivos de crear alianzas que nos permitan luchar contra la violencia que sufrimos las mujeres, tener una reflexión interdisciplinar sobre las violencias, así como visibilizar la resiliencia de la mujer migrante frente a las discriminaciones de género.

Igualmente convocamos a este III Encuentro en el marco de la marcha del 7 de Noviembre “Marcha estatal contra las violencias machistas” para que se escuchen las propuestas de las mujeres en una sola voz y se tomen las medidas pertinentes para acabar con este flagelo que no nos permite avanzar en igualdad y libertad.

Ya sabéis: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”

Viernes 18 de septiembre de 17 a 20:00 horas - Hasta completar aforo
Sábado 19 de septiembre de 10:00 a 16:00 horas - Para inscribiros sólo tenéis que pinchar aquí

Lugar: Centro Cultural "La Corrala". Universidad Autónoma de Madrid.
C/ Carlos Arniches, 3 y 5 Metro: L5 La Latina/ L1 Tirso de Molina










FORO DEBATE POLITICO: MUJERES MIGRANTES, VISIBLES
Y CON DERECHOS
(Resumen)
"Hacer propuestas nos exige hacer seguimiento de ellas, a exigir nuestros derechos”, Mercedes Ruiz-Gimenez, vicepresidenta de AIETI.



Madrid 24 marzo 2015 .- 

   Una mayor visibilización de las necesidades y derechos vulnerados de las mujeres migrantes en España, así como el reforzamiento de alianzas entre representantes políticos, administraciones, asociaciones de migrantes, movimiento feminista y mujeres trabajadoras fue el resultado  -aunque no el único- del Foro Político Mujeres emigrantes Visibles y con Derechos, organizado por la Red Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España[1] y realizado el pasado 24 de marzo en l asede de la SEGIB.
     
     Así se cumplen uno de los objetivos del proyecto europeo “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para promover la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes” sobre el que Mercedes Ruiz-Giménez, vicepresidenta de AIETI[2] -y presidenta de CONGDE- se refirió durante la inauguración con estas palabras: “Estoy emocionada de ver el proceso, las capacidades, las potencialidades y lo que estamos aprendiendo de nuestra Red. AIETI apostó por ella, porque esta ONG nació -hace 35 años- para ser un puente entre América Latina y España. Es una de nuestras misiones fortalecer redes, acompañar y aprender”. 

     Ruiz-Giménez subrayó la importancia de este Foro: “Sabemos que la política esta pasando en estos momentos por los movimientos ciudadanos y nos hacemos oír y hacemos propuestas a través de nuestra vida cotidiana desde la reivindicación de nuestros derechos. Hacer propuestas que no sean solo en el marco lectoral, pero que tienen que ir mucho más allá porque estamos construyendo la Agenda Post 2015 en esta agenda los derechos de las mujeres tienen un papel central”. “Las mujeres migrantes debemos hacernos presentes de manera muy especial”, concluyó.

     Tocó el turno a Silvina Monteros Obelar y Helia del Rosario, autoras de la diagnóstico Impacto de la crisis sobre las mujeres latinoamericanas migrantes en España”. Una investigación no tanto cuantitativa como cualitativa, en el que las historias de vida de las mujeres ‘sujeto’ son la parte central, en el contexto de crisis económica y social que vive este país. A partir de los resultados del diagnóstico, se están construyendo propuestas y estrategias de acción alrededor de una Agenda para la Incidencia Política con seis ejes base para empezar a trabajar propuestas y acciones: derecho a migrar, derechos de salud, sexuales y reproductivos, derecho al cuidado y a una vida digna, derecho a una vida libre de violencias, derecho a un trabajo digno y derecho a la participación y a la diversidad.

     No menos interesante resultó la mesa con partidos políticos  –con ausencias de los representantes de Partido Popular. IU y UPyD- a fin de conocer sus propuestas y compromisos en torno a la temática migratoria. Sí contestaron a las preguntas Eva Matarín Rodríguez – Peral. Secretaría Inmigración de PSOE, Sonia Ortiga de EQUO/Red EQUO Mujeres y  Ione Belarra. Secretaría Inmigración de PODEMOS. Todas estas fuerzas políticas plantearon sus intenciones de garantizar el derecho a participación política para las personas migrantes derechos laborales, así como el compromiso de la ratificación del Convenio 189 OIT ‘Trabajo decente para los y las empleadas domésticas’. Posteriormente numerosas participantes al foro realizaron apremiantes solicitudes a las políticas como la de incluir la perspectiva de género en la Ley de Extranjería, promover la participación de mujeres migrantes en listas electorales, pero no a la cola sino en primeros sitios, o el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

     Una de las mesas más esperadas -dado que había trabajadoras domésticas entre las asistentes al Foro Político- fue la dedicada a hablar con amplitud sobre la equiparación de derechos de las personas trabajadoras domésticas en España dentro el marco de la ratificación del Convenio 189 OIT. Valiosos apuntes ofreció la economista feminista e investigadora Amaia P. Orozco al respecto afirmando que el trabajo doméstico es reflejo de una sociedad que no es justa ni sostenible, además de que guarda características de una sociedad colonial, es decir que basa su bienestar en el trabajo barato y sin derechos, de otras personas. El logro total de los derechos laborales del trabajo doméstico no será posible. dice Orozco, “mientras no vaya acompañado de otras transformaciones más amplias dentro del conjunto del funcionamiento del sistema socioeconómico actual, ya que no es un sector aislado sino central en el sostenimiento de un determinado modelo de ‘desarrollo’”.

     Mientras tanto Judith Carreras, consejera de la oficina en España de la OIT subrayó la importancia -todavía pendiente por el gobierno español- de ratificar el convenio, ya que la OIT constata que cada año es un sector que sigue aumentando a nivel internacional, y que solo el 10% de las 53 millones de trabajadoras domésticas en el mundo tienen derechos equiparables al resto de trabajadores. Carolina Elías, presidenta de SEDOAC, afirmaba también en esa mesa la urgencia de esta ratificación ya que la crisis no solo ha hecho perder derecho a los trabajadores en general sino que, dada la desigualdad previa, las trabajadoras domésticas han perdido más.  

     Por último, la mesa sobre ciudadanía e integración de las mujeres migrantes las y los ponentes afirmaron cada uno desde su perspectiva que el retroceso en derechos como la sanidad universal, asilo, educación, derechos culturales, etcétera, son obstáculos para crear cohesión social. 

     Tan importante como la realización del Foro Político fue la concentración cultural y reivindicativa  del día 29 de marzo en la Puerta del Sol (Madrid) con motivo del Día internacional por la Igualdad de Derechos de las Trabajadoras Domésticas.  La principal reivindicación fue  exigir la ratificación de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Trabajo decente para los y las empleadas domésticas”.         

     La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España realizó este foro de debate en coordinación con la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco del proyecto europeo “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para promover la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes” apoyado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (eeagrants). 

[1] integrada por la Asociación Servicio Doméstico Activo SEDOAC, Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, Casa de Colombia, Mujeres Pa’lante, Casa Iberoamericana de la Mujer, Escode, Por ti Mujer, entre otras organizaciones del estado español.
[2] Organización no gubernamental que ha impulsado este proyecto, apoyado por fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (eeagrants).


Documentos:



 + + +    + + +   + + +

 

FORO DEBATE POLITICO: MUJERES MIGRANTES, VISIBLES
Y CON DERECHOS”.

Convocatoria


Auditórium SEGIB,  24 de Marzo de 2015.

Madrid, Paseo de Recoletos nº 8.



Objetivos:
-        Generar una reflexión y diálogo político con diversos actores claves sobre el acceso y ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres migrantes.

-        Dar a conocer; así como, recoger demandas y propuestas de los diferentes actores y colectivos participantes de cara a la construcción de la “Agenda de mujeres migrantes: visibles, ciudadanas y con derechos”.



PROGRAMA
             (8PROV
PPPP
Coordinación del programa a cargo de Aymée Rivera Pérez, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.

9:00 - 9:30 hrs. Registro participantes.

9:30 – 9:45 hrs. Apertura Institucional:

-        Graciela Gallego Cardona, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.
-        Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos – AIETI.
-       ,  Salvador Arriola, secretario para la Cooperación. Secretaría General Iberoamérica, SEGIB.

9:45 – 10:15 hrs. Presentación documento diagnóstico sobre la situación de las mujeres migrantes y propuestas, a cargo de  Silvina Monteros Obelar y Helia del Rosario. Se contextualizara el impacto de la crisis y los recortes en el acceso y ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres migrantes.  Así como la presentación de propuestas y demandas de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, en coordinación con otras asociaciones de inmigrantes, de cara a la construcción de una agenda política común.

10:15 - 11:15 hrs.  MESA DE DIÁLOGO con PARTIDOS POLÍTICOS

Objetivo: Conocer las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos en torno a la migración,  comprometiéndoles con los derechos humanos de la población migrante, en especial de las mujeres.

Panelistas:

- Representante PARTIDO POPULAR (Por confirmar)

- Eva Matarín Rodríguez – Peral. Secretaría Inmigración PARTIDO
SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.


- Mauricio Valiente Ots. Diputado Comunidad de Madrid. IZQUIERDA UNIDA.

- Gabriel López López. Diputado Comunidad de Madrid. UNIÓN PROGRESO y
DEMOCRACIA.


- María Rosa Martínez Rodríguez. Portavoz. EQUO.

- Ione Belarra. Secretaría Inmigración. PODEMOS.

Moderadora: Ana Medina. Periodista

11:15 - 12:00 hrs. Debate

12:00 – 12:30 hrs.  Pausa Café


12:30 – 13:30hrs.  MESA DE DIÁLOGO SOBRE LA IGUALDAD REAL DE DERECHOS de las Trabajadoras del Hogar en el marco del Convenio 189 OIT.

Objetivo: Reflexionar sobre los avances y retos para lograr la equiparación de derechos de este sector frente al resto de trabajadores y trabajadoras en España, en el marco de la ratificación del Convenio 189 OIT, Trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Panelistas:
-  Judith Carreras. Consejera de la oficina de la OIT en España.
-   María Jesús Vivar. Portavoz de limpieza de FeS-UGT Madrid.
-  Amaia Pérez Orozco. Investigadora

- Carolina Elías - abogada. SEDOAC

Moderador: Henry Molano. Periodista

13:30  - 14:15 hrs.  Debate

14:15 – 15:30 hrs.  Comida


15:30 – 16:30 hrs. mesa DE DIALOGO SOBRE  Ciudadanía e Integración DE LAS MUJERES MIGRANTES.

Objetivo: Analizar el impacto de los recortes en las políticas sociales en el ejercicio de la ciudadanía de las personas migrantes y su integración en un marco de cohesión social.

Panelistas:

-  Beatriz Sagrado, vocal de DDHH, Género e Incidencia Política. Médicos del Mundo.
  
- Carlos Giménez Romero. Catedrático de Antropología Social de la UAM y Director del IMEDES.

- Rosa Aparicio Gómez. Presidenta del Foro Social de la Inmigración.

- Mónica García. Red ACOGE

- Yolanda Besteiro de la Fuente. Presidenta Federación de Mujeres Progresistas.

Moderadora: Hebe Schmidt. Periodista


16:30 – 17:15hrs.  Debate

17:15 – 17:30hrs. Pausa

17:30 – 18:00 hrs.  Acto Cultural y  cierre del evento.

* * *    * * *    * * *

"VOCES DE MUJERES MIGRADAS"

Documental producido por MATRIOSKA AUDIOVISUAL y presentado en nuestro II Encuentro 
"Mujeres Migradas Compartiendo Estrategias: Accionando frente a la crisis, por una ciudadanía universal".

En este vídeo un grupo de mujeres latinoamericanas conversa sobre su situación actual en España respecto a la crisis, el empleo, los recortes a la Salud, el retorno y las estrategias que cada una emplea para vencer estos obstáculos que impiden una vida digna y el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. 








II ENCUENTRO DE LA RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS
Y DEL CARIBE EN ESPAÑA
"Mujeres Migradas Compartiendo Estrategias: Accionando frente a la crisis, por una ciudadanía universal"
Madrid, 28 y 29 de Junio 2013

El II Encuentro de la Red de mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España tiene el propósito fundamental de compartir nuestras experiencias de vida como mujeres migradas en el actual contexto del Estado Español. Preocupadas por los discursos y las políticas públicas que se vienen implementando, que niegan derechos fundamentales; queremos visibilizar nuestro papel proactivo en esta sociedad donde ejercemos nuestra ciudadanía. Es aquí donde estamos con-viviendo nuestro día a día, es aquí donde muchas tenemos nuestro hogar y nuestros apegos, es aquí donde tenemos nuestras nuevas pertenencias y nuevos
arraigos.

La situación de crisis -financiera, de déficit y falta de recursos- más que una crisis es una estafa y la excusa para retroceder en derechos, que ha generado situaciones de exclusión social, limitando el ejercicio de la ciudadanía y la democracia, provocando una situación de alta vulnerabilidad a las personas en situación irregular. Crisis que ya hemos vivido. Sabemos que las consecuencias de los ajustes estructurales nos afectan doblemente por ser mujeres y ser migrantes, colocándonos en una posición desigual. Estamos aportando a esta sociedad desde que llegamos, ocupando espacios de difícil cobertura en el mercado laboral, el trabajo de los cuidados por ejemplo, que el patriarcado ha ninguneado desde sus orígenes.

Tras varios meses de esfuerzo y trabajo de muchas mujeres que conformamos y/o colaboramos con la Red, nos llena de satisfacción poder convocar e invitarles a participar en este II Encuentro. Los objetivos son:

· Propiciar un espacio de encuentro donde reflexionemos sobre migración y ciudadanía en el contexto del Estado Español.
· Compartir y visibilizar las estrategias y acciones que estamos desarrollando para afrontar la crisis desde la ciudadanía de las mujeres.
· Construir e interseccionar una agenda común como Red.

Se desarrollará en dos jornadas:
El viernes 28 por la tarde proponemos una mesa de diálogo donde se compartirán experiencias de organizaciones de mujeres de diversas pertenencias y procedencias, siendo la palabra y la escucha el vehículo para vernos y reconocernos, contaremos con la presencia de las “brujitas migradas” y visionaremos el vídeo “Voces de mujeres migradas”. Jornada de puertas abiertas.

El sábado 29, durante todo el día, se tendrá un espacio para el análisis y reflexión sobre ciudadanía y derechos humanos de las mujeres, a cargo de Marcela Lagarde, se desarrollaran cuatro mesas de trabajo desde la diversidad de expresiones de mujeres migradas con un enfoque de derechos:

• Derechos sociales: Salud universal, violencia de género, stop desahucios.
• Derechos laborales, Empleo y trabajo: Mujeres como cabeza de hogar, trabajadoras del hogar, mujeres emprendedoras.
• Retorno y otras migraciones: Experiencias de retorno.
• Políticas Migratorias: Integración y convivencia, CIES, hospitalidad, irregularidad sobrevenida, Racismo y Xenofobia.

Mesas de análisis para develar el impacto de la crisis política-económica, visibilizar las estrategias creativas que estamos desarrollando con la perspectiva de fortalecer nuestra Red, tejiendo complicidades y aunando fuerzas en una agenda común que nos permita caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía universal. Además se promoverá un espacio para cuidar nuestro bien-estar. Jornada dirigida a mujeres y asociaciones migradas, previa inscripción.

Lugar: Ateneo de Madrid, calle del Prado, 21.                                   
Metro: L1-Tirso de Molina o Antón Martín / L2-Sevilla.

Inscripciones:
Para el 2º día (sábado 29) se requiere inscripción previa. 
Se ofrece hospedaje entre nosotras mismas para quien lo requiera. 

Se ruega cumplimentar la ficha de inscripción.
Fecha límite de inscripción: 25 de Junio
Enviar a: inscripcionesredlatinas@gmail.com

Descarga aquí la Ficha de Inscripción






PROGRAMA GENERAL

Viernes 28 de Junio: Mujeres protagonistas en identidades transnacionales “Compartiendo experiencias en nuestros caminos globalizados”

18:00 – 18:30 Apertura del acto      

18:30 – 20:00 Mesa de Dialogo: Compartiendo Experiencias en nuestros caminos globalizados”, con la participación de representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad –COMPI-, Plataforma de Mujeres en la Diversidad, Asociación Cultural de defensa de valores africanos, Asociación Al Amal, Asociación de Mujeres Pa'lante, Asociación  Inimi de Romani, Federación de mujeres jóvenes.
Moderadora: Leticia Cruz,  Casa Iberoamericana de las Mujeres, Barcelona.

20:00 - 20:30 Presentación Vídeo Voces de mujeres migradas”, Producciones Matrioskra Audiovisual y Comision  Comunicación de la RED

20.30 – 21.00 Letanías  Brujas migrantes” y sus pócimas.


Sábado 29 junio: II encuentro de la Red de mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España

09.30 - 10.00  Inscripciones

10.00 - 10.15 Presentación Jornada  II Encuentro

10.15 - 11.45 Conferencia “Derechos y Ciudadanía de Mujeres”, a cargo de Marcela Lagarde.

11.45 - 12.30  Sinfonía de voces, presentación de las  participantes.

12:30 - 13:00 Una aproximación a la realidad de las mujeres migradas Diagnóstico del Equipo investigación de la RED de mujeres LAyC en España

13:00 – 15:00  Comida


15:00 – 15:15 Mesas de trabajo: Instalación y explicación de la metodología

15:15 – 16:30 Diálogo de las participantes en las Mesas de trabajo:

Mesa 1. Derechos sociales: salud universal, violencia de género, stop desahucios.

Mesa 2. Derechos laborales, Empleo y trabajo: mujeres como cabeza de hogar,  trabajadoras del hogar, mujeres emprendedoras.

Mesa 3. Retorno y otras migraciones. Experiencias de retorno, migración circular.

Mesa 4. Políticas Migratorias: Integración y convivencia, CIES, hospitalidad, irregularidad sobrevenida, Racismo y Xenofobia.

16.30 – 17: 00 Café

17:00 – 18:00  Plenario  y conclusiones Hacia una Agenda común”

Ritual cierre del II Encuentro.


Lugar:
Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid, calle del Prado, 21.

Metro: L1-Tirso de Molina o Antón Martín / L2-Sevilla. 

One Response to “ENCUENTROS”

Negracubana dijo...

Con ganas de ir.... Desde Hannover puedo, como mujer cubana participar en la red? Slds

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.