Qué pensamos

Nuestras acciones y reflexiones están guiadas por los siguientes valores y principios:

VALORES 

Entendiendo por Solidaridad y sororidad, el sentimiento de unidad y apoyo mutuo en torno a metas, objetivos e intereses comunes. En la sororidad reconocemos nuestra alianza como mujeres, como interlocutoras capaces de potenciar la diversidad, compartir recursos, tareas, acciones, éxitos, en nuestra lucha por el empoderamiento de las mujeres, la construcción de la igualdad sustantiva y la equidad. Reconocer autoridad a la otra mujer.


Reconocimiento de la Diversidad, hacerlo nos permite hablar de la variedad, de las diferencias culturales, sexuales, identitarias. Nos vinculamos en este contexto desde la aceptación de las diferencias, libres de exclusión y discriminación.

Alteridad
, nos lleva a cambiar la propia perspectiva por la de otra persona, considerando y teniendo en cuenta su punto de vista, su concepción del mundo, sus intereses y su ideología, descartando el supuesto de que hay una sola posible.



PRINCIPIOS


Compromiso, asumimos responsabilidades con el proyecto colectivo, más allá de las palabras o declaraciones de buenas intenciones. El grado de compromiso es mayor cuando se materializa y se manifiesta de forma clara y concreta por parte de cada una.

Horizontalidad y autonomía, nos reconocemos corresponsables y necesarias para alcanzar el objetivo común. La relación entre nosotras no estará determinada por una jerarquía piramidal y en la autonomía tenemos plena capacidad de decidir sobre el desarrollo de nuestras funciones y tareas particulares, sin dejar de lado nuestra interrelación, acuerdos y apuestas colectivas.

Construcción y gestión colectiva del conocimiento, para potenciar capacidades, experiencias y habilidades, produciendo un nuevo nivel de conocimiento, con mayor capacidad de comprensión de la realidad, comunicación y de incidencia.
Sinergia, para establecer alianzas y conformar un entramado más amplio. De esta forma nos complementamos para multiplicar nuestras capacidades, aprovechar los recursos propios y los ajenos, y funcionar como equipo.

Pertenencia participativa, a través de la corresponsabilidad y el activismo para tener una implicación efectiva y generar un sentido de pertenencia con el trabajo propio y el de otras al interior de la RED.

Coordinación operativa y buena comunicación, como forma efectiva de articulación, liderada por la comisión de organización o coordinadora/mujeres elegidas, basada en el diseño del plan de acción y comunicación. Espacio abierto a todas las participantes.

Evaluación y aprendizaje permanente de lo que hacemos y el análisis de lo que producimos colectivamente para resignificar, aprender y  trabajar con mayor eficacia y aprovechamiento de los recursos. 


La RED de Mujeres LAyC realiza su trabajo con enfoque de Derechos humanos, Género e Interculturalidad

Enfoque de Derechos
La construcción histórica de los derechos humanos ha dejado de lado las realidades y necesidades de las mujeres; gracias a las reivindicaciones de los movimientos sociales de mujeres se ha incorporado al derecho internacional de los derechos humanos las especificidades para las mujeres (Viena 1993).
Los derechos humanos se caracterizan porque son:


Enfoque de género
El enfoque basado en derechos precisa del enfoque de género, pues éste permite entre otras cosas, penetrar en las causas profundas del incumplimiento de derechos y del irrespeto a uno de los principios claves de los derechos humanos, el de igualdad y no discriminación.

Enfoque de Interculturalidad
La Declaración de Beijing de 1995 señala que se debe garantizar “el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales a todas las mujeres y las niñas que enfrentan múltiples barreras para lograr su potenciación y su adelanto por factores como la raza, la edad, el idioma, el origen étnico, la cultura, la religión o la discapacidad, o por pertenecer a la población indígena”.

Estando la RED de MLAyC constituida por un grupo de mujeres y asociaciones que trabajan el hecho migratorio, y comparten una identidad común latinoamericana y caribeña, no podría ser de otra manera la mirada transnacional y global, de mujeres migrantes que defienden sus derechos, aquí y allí. 


Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.